Todo el mundo lo sabe: el COVID-19 se ensaña con los ancianos, causando mayor mortalidad en esta población. Sin embargo, un artículo publicado en The New York Times, señala que diversos estudios advierten que la obesidad también pone en riesgo a los jóvenes, aun si todavía no han manifestado males relacionados al sobrepeso tales como la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer.
Como indicamos en nuestro artículo anterior, la obesidad incrementa el riesgo del virus a través de diversos mecanismos. Uno de ellos es debilitando las defensas del cuerpo. Otro es creando un estado de inflamación crónica en el organismo que favorece que la infección se torne más nociva. Lo anterior quiere decir que es vital combatir el sobrepeso, un extendido mal que se ha convertido en otra pandemia.
Afortunadamente hay estrategias efectivas para combatir la obesidad, siendo eficaz adoptar un estilo de vida saludable que incluya dieta y ejercicio. En lo que respecta a la dieta, es clave incorporar una alimentación integral natural que excluya productos ultraprocesados.
Comentarios